sábado, 19 de enero de 2013

LOS AUTÉNTICOS "RESCATADORES"

Cada año lo había visto en la televisión: deportistas famosos visitando los hospitales y Reyes Magos entregando regalos a los niños en las plantas de pediatría. Cada año observaba en la pantalla las sonrisas de los niños enfermos y las miradas gratificantes de las madres abnegadas y entregadas y de los padres pacientes y solícitos. Cada año reflexionaba sobre la labor de los médicos, las enfermeras y demás personal durante estos días de especial significado. Y este año, nos ha tocado a nosotros, a mi familia, y hemos vivido en carne y hueso todo lo que veíamos tan cómodos desde el sofá del salón.
Durante estos días de magia, ilusión y sueños, en la planta de Pediatría del Hospital Sant Pau de Barcelona, hemos vivido, entre batas verdes, tubos de oxígeno, mascarillas, chutes de adrenalina y bombonas de helio, la visita de Xavi, Alba, Montoya y Thiago del Barça y la llegada de los Reyes Magos de Oriente y de la Tuna. Han sido ellos quienes, de una manera u otra, han roto la monotonía de horas de espera y días sin fin, y han hecho que las jornadas de hospitalización tuvieran algo de positiva emoción.
Sin embargo, para ser sincera y honesta, tengo que decir que la verdadera magia proviene de otras personas, personas anónimas que no salen en la tele, que no son famosos, y que, lejos de cobrar un dineral y a pesar de los recortes salariales, siguen poniendo todo su empeño y su profesionalidad para que el sistema público de sanidad continúe funcionando y que los enfermos se vayan curando poco a poco. Por toda la labor realizada en silencio, en el anonimato y en la honradez, GRACIAS. Gracias y ánimos a los médicos, a las enfermeras, a los auxiliares, al personal de limpieza, a los voluntarios por atender cuidadosamente nuestros enfermos (y familiares) sin escatimar esfuerzos ni horas ni sonrisas. Gracias por seguir trabajando y luchando por lo que es justo y necesario.
Estamos muy agradecidos pero no puedo evitar pensar en la gran paradoja que he presenciado: arriba, deportistas célebres y ricos, managers, regalos, representantes de grandes empresas; abajo: tiendas de campaña, pancartas y recogidas de firmas que evidencian la lucha contra los recortes y las injusticias que se están cometiendo en el ámbito de la Sanidad.
Sanidad, Educación, Cultura, Bienestar... No puedo evitar sublevarme contra tanto político ambicioso e incompetente, contra tanto recorte sin escrúpulos y sin futuro y contra tanto rescate sin sentido. No, señores políticos, no se engañen: ante tanta injusticia, tanto desagravio y tanta hipocresía, quienes están rescatando el país no son ustedes sino esos ciudadanos anónimos que, a pesar de todo, siguen al pie del cañón alzando la voz y tendiendo la mano. Esto no es una paradoja, es una maldita ironía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario